El Sistema Mundial de Hándicap (SMH) es un nuevo sistema que establece unas reglas únicas y comunes para el control de hándicaps de los jugadores en las diferentes regiones del mundo. Dicho sistema, que se implantará en todo el mundo de manera paulatina, entra en vigor en España el 8 de junio de 2020, sustituyendo así al sistema de hándicaps EGA vigente en nuestro país desde el año 2000. Por ello, desde la FRG queremos explicar cómo surge esta inicitativa, por qué y en qué consiste.

Este nuevo sistema surge con la idea de seguir unificando criterios a lo largo del globo en lo que a aspectos de nuestro deporte se refiere, como ha sido el caso reciente de las nuevas reglas de golf implantadas en 2019. Así, con ocasión del Open Británico de 2011 celebrado en Royal St. George, representantes de la R&A, la USGA, la GA (Golf Australia), la EGA (European Golf Association), la AAG (Asociación Argentina de Golf) y la SAGA (South African Golf Association) se reunieron para ver la posibilidad de desarrollar un único sistema de hándicaps, medida a la que poco a poco se fueron uniendo todas las asociaciones de golf del mundo y que ha fructificado finalmente en lo aquí expuesto.

Para el cálculo del hándicap SMH, la RFEG ha seguido las recomendaciones que la World Handicap Authority ha emitido para efectuar la transición desde el Sistema de Hándicap EGA hasta el SMH, por lo que se han seguido las siguientes normas:

  • A todos los jugadores se les ha asignado un hándicap SMH con fecha 01/01/2014 igual a su hándicap EGA en esa fecha.
  • A partir de esa fecha se han aplicado las reglas del SMH, teniendo en cuenta sólo las vueltas válidas individuales y Copa Canadá con resultados entregados (es decir, no se han tenido en cuenta ni las vueltas en modalidad Mejor Bola, ni las vueltas No Entregadas o Descalificaciones sin Resultado).
  • Los resultados anteriores al 01/01/2014 no se han recalculado.
  • A partir del 01/01/2020 se han incluido las vueltas jugadas bajo la modalidad Mejor Bola, las vueltas No Entregadas y las Descalificaciones sin Resultado.

Dicho esto, los federados a nuestro deporte disponen, desde el pasado 27 de mayo, la posibilidad de conocer cuál será su nuevo hándicap a partir del 8 de junio consultando la APP de la RFEG (gratuita) o el Área del Jugador en la web de la RFEGpara lo que es preciso estar registrado previamente. Este hándicap SMH tendrá sólo carácter informativo hasta el día 7 de junio (hasta entonces seguirá vigente el hándicap EGA), por lo que a partir del día 8 de junio sólo aparecerá disponible el hándicap SMH, que es el único que estará en vigor.

Dada la complejidad que tiene el nuevo sistema, la RFEG ha preparado un documento, explicando paso por paso y con los datos de cada jugador, cómo se realiza el cálculo del hándicap SMH, que puede consultarse tanto en el Área del Jugador de la web como en la APP de la RFEG (pulsando el hándicap del jugador). En caso de existir alguna reclamación, los jugadores tendrán un periodo de 3 meses a partir del lunes 8 de junio para hacerla llegar, junto con posibles dudas, enviando un e-mail a handicap@rfegolf.es.

Podéis consultar a continuación en los enlaces adjuntos los distintos documentos explicativos de los distintos cambios surgidos y un vídeo resumen con las principales cuestiones de este nuevo sistema de hándicap.